jueves, 24 de junio de 2010

José García Bryce

En la clase de hoy tuvimos el privilegio de tener a un reconocido arquitecto peruano: José García Bryce. Fue profesor de nuestros profesores y en su entrevista nos comentó sobre 3 de sus obras más conocidas entre otras cosas.

Casas el cortijo, San Isidro
Aunque no sea su primer proyecto, sin duda fue el primer trabajo profesional que realizó. Detrás del diseño, Bryce mencionó que intencionalmente evocó la arquitectura tradicional de la costa peruana. Esto refleja su interés en la arquiectura tradicinal e historica, algo que él mismo admitió al relatarnos como solía dibujar edificios históricos. Pero Bryce nos afirma que está influenciado del pasado tanto como del presente.


Capilla San José


Construida en 1977, los clientes querían que la iglesia esté en un nivel alto. Bryce usó el clásico método de las proporciones aureas para darle dimensión y armonía al proyecto. El diseño también fue influenciado por la parte económica, Bryce nos relata que para hacer el edificio más barato hizo que el techo se apoyara en los muros portantes y usó la luz natural de tal manera de que venga atravéz de unas aberturas en la parte superior.


Foto: Diseño de la planta y vista de la iglesia

Conjunto habitacional Chabuca Granda
En éste proyecto Bryce nos enseña nuevamente su influencia histórica al diseñar un edificio en el cual hay un encuentro con lo antiguo, es decir con la arquitectura republicana del Perú. Un aspecto interesante del edificio es el patio interior. Éste se relaciona perfectamente con el edificio ya que crea un sentido de actividad en su interior debido a sus proporcines y a la manera en que están distribuidas las bancas entre otras cosas.

El futuro de la arquitectura
Entre las muchas preguntas que se le hicieron, una de ellas fue sobre el futuro de la arquitectura en el Perú. Bryce dijo que ésta recién había comenzado, el cambio está llegando desde hace poco. También nos comentó que él cree que la arquitectura de Lima no está bajo el control de los arquitectos sino que las riendas de ésta están siendo tomadas por edificios de vivienda, la economía y las obras del estado. Lo que creo que quiso decir es que muchos arquitectos actuales se rigen en favor del dinero por una parte, es decir en hacer edificios de vivienda u edificios de oficinas para venderlos o alquilar los pisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario