jueves, 24 de junio de 2010

El humilde constructor

¨El arquitecto es ante nada un constructor, pero también debe ser poeta y sobretodo humanista¨, éstas son las palabras de una persona humilde, la cual no cree que esta encima de los demás. Estoy hablando del gran Renzo Piano, arquitecto italiano y ganador del prestigioso premio Pritzker. Piano es antes que arquitecto un constructor con los pies en la tierra.

Estilo

Uno de los aspectos que más me atrae de renzo piano es su estilo. Él mismo dijo que un arquitecto no debe ´poner su sello´ a sus trabajos, ya que esto encarcela y le prohibe expandirse al arquitecto. Lo que Renzo Piano quiere decir con esto es que un arquitecto no debe de repetirse con su estilo, debe de tener uno eso si pero que éste vaya evolucionando y que siempre vaya cambiando. De esta manera conserva los rasgos del estilo pero el proyecto es otro.



Para describir su estilo, la palabra tecnológico puede ser útil. Piano usa bastante elementos con transparencia lo que le da a sus edificios un aspecto futurista y crea una sensación de espacio abierto en el estilo de Mies Van der Rohe. Un buen ejemplo de ésta característica puede ser el edificio del New York Times en Nueva York. La fachada del megalítico edificio de 52 pisos está compuesta por elementos transparentes, dándole una apariencia ligera y fresca en comparación con los edificios de su entorno. Renzo Piano, un admirador de la ciudad de Nueva York por su habilidad de adaptarse y su uso de la tecnología, eligió cristales transparentes para cubrir al edificio. De esta manera se le fue más fácil adaptarse ya que el cristal refleja el entorno, las luces y el movimiento de la ciudad. Piano describió ésta jugada como una metáfora sobre la relación de la ciudad y el periódico New York Times.



En la primera parte del ciclo discutimos los aspectos que un arquitecto debería tener, la humildad era uno de ellos y creo que Renzo Piano es alguien que puede representarla. Sin embargo aun sigo creyendo que ser humilde no es tan importante, siendo egocentrico uno puede ponerse objetivos altos, por eso me alegro serlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario