jueves, 24 de junio de 2010

funcion

La función es el caracter utilitario positivo de un espacio, debe ser cómodo, humanista, proporcionado y está altamente influenciado por la cultura. En paises vivir es mucho más caro y tener algo como una empleada domestica es un lujo que pocos pueden pagar.

Mal Funcionamiento

No todos los proyectos son 100% funcionales, un ejemplo de esto son los cuartos de servicio. Éstos aveces llegan a tales proporciones que se resulta muy incómodo dormir en ellos, el cliente desea agrandar ciertos espacios y para poder hace esto decide reducir el espacio de servicio o trata de mover objetos como la terma entre otras cosas a ese espacio. La función debe ser algo humanista, es decir por más que las empleadas doméstias sean algo secundario en la familia merecen un cuarto en el cual sea soportable vivir y que no sea una prisión.

El Modulor


Como en la arquitectura las medidas son algo más que fundamental, se inventó un sistema para solucionar los problemas con las dimensiones entre otras cosas. Una forma de medición llamada El Modulor fue desarrollada por el legendario arquitecto suizo-francés Le Corbusier (el cuervo en francés).

Le Corbusier utilizó este sistema en casi todas sus obras, llego al extremo en que él mismo diseñó el amoblado de sus proyectos y de esta manera incrementaba la armonía.


Para ejemplificar la función en los trabajos de Le Corbusier, su proyecto la Villa Savoye nos puede ayudar. El edificio descansa sobre columnas las cuales dejan un espacio abierto en la planta baja el cual permite una circulación libre por el edificio. La fachada también está libre de elementos estructurales interiores, debido a que está soportada por las columnas y pilares, esto permite un gran espacio para acondicionar la vivienda de la manera deseada. La planta baja es interesante ya que su forma es curva y representa el ingreso de los carros al edificio. Por ultimo, tiene ventanas grandes las cuales permiten que la luz natural entre sin problemas para iluminar el interior.

La Forma sigue la función

Esto es una idea completamente errónea. La forma no tiene que seguir la función y esto es algo que todo el mundo piensa . la forma puede ser distinta pero a la vez puede cumplir con la función. Negar que la forma sigue la función es el núcleo de un movimiento moderno en arquitectura, el deconstructivismo. demostrar que la forma no tiene que seguir a la función, un edificio debe ser flexible. Ademas sería muy aburrido que todo edificio siga su función ya que se vuelve algo insípido y predecible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario